El contexto.

Venezuela se encuentra en medio de una crisis política y económica sin precedentes en los doscientos años de historia republicana.

Caracas         

© Jonathan Mendez

© Jonathan Mendez

De acuerdo a la comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, esto ha resultado en que 4 millones de refugiados hayan dejado Venezuela. Un reciente informe de una organización en Caracas estima que de los 31 millones de habitantes que tiene Venezuela, entre 4,7 y 6 millones de venezolanos viven fuera del país.

Existe una significativa comunidad de luso descendientes. Se estima que esta comunidad tiene aproximadamente medio millón de personas, siendo la misma una de las más grandes comunidades portuguesas después de Brasil. Los luso venezolanos tienen una presencia importante en la vida económica del país, particularmente en los negocios pequeños y medianos. Se reporta que la comunidad luso venezolana posee aproximadamente un ochenta por ciento del total de panaderías y un sesenta por ciento de los supermercados. Desde el inicio de la profundización de la crisis política y económica en 2013, la economía venezolana se ha reducido a un 62 por ciento, haciendo un daño enorme a la economía, incluso a la comunidad luso venezolana.

 

Esto ha hecho que un buen número de luso venezolanos que poseen un pasaporte portugués decidan regresar a Portugal. Se estima que aproximadamente sean quince mil personas las que hayan retornado. La mitad de estos, a la isla de Madeira. Muchos de estos luso venezolanos carecen de los medios y recursos y dependen de ayuda familiar para alojamiento y alimentación[7].